viernes, 2 de octubre de 2015

Semana 21 al 25 de setiembre, 2015

Tránsito Promedio Diario

Cantidad de de vehiculos que pasan por una carretera, es el un volumen de autos que pasan durante un tiempo determinado. El TPD tiene importantes funciones como que permite determinar las necesidades de crecimiento presupuestario para desarrollar y expandír los sistemas de obras de infraestructura vial.

Criterios de diseño de vías

Entre los puntos fundamentales para el diseño y planeamiento de obras de infraestuctura vial se tienen los estudios de geotecnia.
La geotecnia es la rama de la ingeniería que se dedica a estudios de tipos de suelos y su caracterización con fines de diseño. Entre las características que se pueden determinar de un suelo con un estudio geotecnico se tiene, resistencia del soporte, granulometría y clasificacion del suelo según convención SUCS, capacidad de drenaje y absorción del suelo. Ademas es necesario realizar estudios de hidrología, los cuales determinarán cual será el aporte y afectación a la cuenca que produce las obras de ingeniería proyectadas.

La velocidad de diseño es otro criterio básico para diseño de vías de comunicación terrestre. La velocidad de diseño es la velocidad a la que se supone los vehiculos debe transitar en la vía. Este es un parámetro definitorio de la capacidad y geometría de la vía.

El vehículo de diseño es el automovil, bus, camiones que se utiliza como caracteristico que utilizará la vía mayoritariamente. Se utiliza así para determinar el peso de los ejes equivalente para diseño de pavimetos.


CARACTERISTICAS ESPECIALES

  • Sistema operacional
  • Clase
  • Función
  • Tipos geometricos
  • Tipos orográficos
Area Urbana

Se define el area urbana como la zona geografica con limites variables que tiene una población superior a 50,000 habitantes-

Area Rural

Se define el area urbana como la zona geografica con limites variables que tiene una población inferior a 5,000 habitantes-

Sistema Vial Funcional

Areas rurales
  • Arteria rural principal
  • Arteria rural menor
  • Colector rural
  • Colector rural mayor
  • colector rural menor
  • Caminos locales rurales
Areas urbanas
  • Arteria urbana principal
  • Arteria Urbana Menor
  • Calles colectoras
  • Calles locales
Nive de servicio

Es el maximo volumen horario que una carretera puede acomodar, se relaciona con niveles de congestion vehicular que el usuario está dispuesto a tolerar. Como criterio de diseño se tiene que el flujo vehicular de diseño debe ser mayor quel transito durante los 15 minutos de mayor demanda durante la hora de diseño.
Se adjunta la tabla de niveles de servicio del Manual SIECA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario