Elementos componentes de una carretera
Las vias de comunicación terrestre pueden clasificarse de diversas formas según su uso, sus volumenes de tránsito, condiciones topográficas entre otras.
Indiferentemente del tipo de carretera o vía, todas ellas comparten elementos componentes comunes entre sí.
Cuando la carretera es urbana, su sección transversal tipica varía ligeramente con respecto a los elementos que componen una carretera rural. Existen además diferencias en sus materiales componentes y los dimensionamientos de cada uno de los elementos que la conforman.
Recordemos que la calzada o superficie de rodamiento es sólo uno de los diferentes elementos que encontramos en una vía de comunicación terrestre. Tenemos otras capas componentes debajo de la superficie de ruedo como la base y la subbase que cumplen una funcion de soporte estructural de las cargas a las que se verá sometida la via durante su vida util.
Tambien se deben agregar elementos de seguridad tanto para los vehiculos como para los transeuntes o ciclistas que comparten el uso. No debe olvidarse el uso de elementos de control pluvial que mantengan la vía en condiciones adecuadas para su uso durante los episodios de lluvia.
A continuación se incluye una sección transversal típica básica de una carretera de tipo autopista.
Se observa en la imagen que el perfil del terreno natural es terreno quebrado que debe recurrirse a corte en una sección y en la otra a relleno para poder dejar la vía nivelada a la elevación requerida.
La sección acotada como CORONA consiste en la superfecie de ruedo a dos carriles con su respectiva sección medianera de separación y dos espacios llamados bermas que se pueden considerar espaldones. Importante es mencionar que esta sección debe tener una pendiente transversal adecuada para la evacuacion natural del agua, Esta pendiente se conoce como Bombeo y se indica normalmente como un porcentaje.
Bajo la corona se encuentran la base granular y la subbase las cuales son capas de material petréo con las condiciones y tratamiento adecuado para soportar las cargas que los vehiculos transmiten al suelo. Los espesores de estas capas varian en función de los volúmenes de tránsito estimados para la carretera.
La vía debe incluir control de agua de lluvia, esa es la razón por la cual se deben hacer cunetas. Las cunetas se pueden construir en lastre o tierra o pueden revestirse de concreto para aumentar su duración y calidad.
Cuando se realizan movimientos de tierra para la construcción de la vía, se producen casi inevitablemente taludes en las secciones con corte o relleno.
Estos taludes deben cumplir con condiciones de estabilidad que no comprometan la integridad fisica de la estructura.
Se observan en la siguiente imagen mas elementos que componen la seccion transversal de una carretera de ladera o montaña
Se observan en la siguiente imagen mas elementos que componen la seccion transversal de una carretera de ladera o montaña
Se aprecia que es una carreterra de montaña y presenta elementos que son caracteristicos de este tipo de vía. Encontramos diferentes componentes que sirven para el control de aguas de lluvia y drenajes que alivian la presión de poro del suelo y mantienen estable los rellonos y cortes de la vía.
Se observa que según lo requiera el diseño, los muros de contención son una obra de infrastructura necesaria para la via.
Puede obervarse en la simbolgía las diferentes capas componentes de la carretera.
Existen autopistas y vias urbanas de altos volumenes de transito que incluyen elementos diferentes.
Entre ellos se tienen las secciones de separación de carrilles en sentidos opuestos, ciclovias entre otras.
Se muestra en la siguiente imagen un ejemplo